Cuando tenemos niños pequeños en casa, siempre es bueno contar con opciones para entretenernos y en estos tiempos, en el que muchos países del mundo estamos en cuarentena, con mayor razón.
Es por ello que te comparto 10 ideas de actividades para hacer con nuestros hijos. ¡Estoy segura que les gustarán!

  1. Pintar un cuadro

Esta actividad es ideal para motivar las destrezas artísticas de nuestros hijos, los materiales dependen de lo que tengamos en casa, pueden utilizar, crayones, acuarelas, pinturas no tóxicas, colores de madera, marcadores, entre otros. El lienzo puede ser una hoja de papel bond, cartulina, lo que tengas a mano está bien. La idea es hacer la actividad juntos, por lo que pueden proponerse un tema y pintar de acuerdo a él.
Te invito a que después hagan una exposición de arte para que todos puedan apreciar sus obras maestras.

Pintar

2. Limpiar su habitación

Con esta actividad, fomentamos en ellos el orden y a hacerlos responsables de sus cosas. No nos quedemos con sólo tender sus camas y recoger sus juguetes. Podemos hacer algunos extras como:
❥Sacar la ropa que ya no utilizan, y acomodarla en cajas o bolsas aparte. (Sería genial que estas prendas se puedan donar, puedes investigar sobre refugios o familias que necesiten apoyo).
❥Sacar juguetes en mal estado y repararlos o descartarlos.
❥Reorganizar la habitación, cambiar de lugar la cama, mesas, colocar en diferentes lugares la decoración. Esto dará un aire de renovación sin gastar ni un centavo.

3. Carrera de Obstáculos

¿Qué tal si la hacemos en el patio? Si tienes la fortuna de contar con espacio en el exterior de tu casa, ¡Aprovéchalo!
En exterior puedes utilizar, botes, trozos de madera, lazos y hacer un circuito.
Si no tienes patio, ¡No te preocupes!, La sala, también es un buen lugar para hacerlo, puedes darle vuelta el sillón, hacer líneas con cintas, círculos, poner sillas o sábanas.

4.Tesoro Escondido

Pueden jugar a ser piratas que buscan un tesoro escondido. Lo ideal, es que les hagas un mapa para que ellos puedan ir haciendo sus búsquedas con una lista de pistas. El tesoro puede ser una caja decorada y en su interior, coloca cosas que ellos amen, cómo un juguete especial, chocolates, el control del TV, dulces, etc.

5. Álbum de La Naturaleza

Esta actividad es súper divertida y ellos aprenderán mucho. Te sugiero que hagas una doble dinámica colocando metas de recolección, por ejemplo: Traer 5 hojas de plantas diferentes, 10 ramitas con distinta forma, 3 flores diversas.
Una vez alcanzada la meta, muestrales como se pueden secar para luego colocarlas en el álbum, que irán armando según su creatividad agregando descripciones y dibujos de su autoría.

6. Cápsula del Tiempo

¿Y si los llevas al futuro? Con esta actividad puedes mezclar elementos del pasado, presente y futuro.
¿Cómo hacerlo?
❥Define un recipiente que será la cápsula (recuerda que debe tener tapadera y no se debe degradar).
❥Elige un objeto que deseen guardar y que les guste mucho.
❥Pídele a tus hijos que escriban una carta de como piensan que será el mundo dentro de «X» cantidad de tiempo (la que ustedes establezcan para abrir la cápsula).
❥También pueden agregar una carta describiendo como fue su día anterior, que actividades hicieron, cómo es su entorno, decir que canciones están de moda.
❥Luego guarden la cápsula en el lugar que determinen, habitualmente se entierran y se marca el lugar.
❥Recuerda anotar la fecha y estén pendientes de ella para cuando deban abrir su cápsula.

7. Cine en Casa

En esta cuarentena, esta ha sido la actividad favorita de muchas mamás y ni se diga de sus hijos. Puedes poner a volar tu imaginación y hacer que la experiencia sea muy similar a la de un cine real, te comparto algunas ideas:
❥Hacer un cartel indicando la película, «sala» en que será proyectada, la fecha y hora de la función.
❥Puedes poner a tus hijos a hacer actividades extras del hogar durante la semana para que puedan «ganar dinero» y comprar en la tienda de dulces y palomitas. (Puedes hacer el dinero en hojitas de colores con denominación y tu firma).
❥El día de la función, coloca carteles y hazlos pasar primero por la tienda, puedes colocar todo con precios en un tipo de stand y que ellos puedan adquirir lo que gusten bajo su presupuesto y finanzas.
¡Que disfruten la función!

8. Hacer una coreografía en familia

Es muy sencillo de hacer y creo que ahora, con Tiktok tan de moda, tus hijos lo van a disfrutar.
Busquen un tema contagioso y que esté en tendencia, comiencen a practicar la coreografía, puedes colocar un espejo al frente para que todo vean sus pasos, cuando se sientan listos comiencen a grabar, editen y publiquen.
Puedes también darle un giro y hacer un show de talentos en casa, que cada uno de tus hijos elija una canción y prepare una coreografía para presentarla luego a sus papás.

9. Crea cuentos

Seguimos incentivando la creatividad de nuestros niños por medio de historias en las que pongan a volar su imaginación.
Para hacerlo más interesante, podemos pedirle a los peques que redacten su cuento y que además lo ilustren. Una vez terminados pueden hacer una exposición en la que cada uno cuente su historia.

10. ¡Acampemos en casa!

Creo que todas nosotras cuando fuimos niñas, jugamos a la casita y colocábamos sábanas fingiendo que eran el techo de la casa. Así que me parece una muy buena idea para hacer con nuestros hijos, podemos buscar un espacio en nuestro hogar que nos sirva para instalar el campamento e incorpora elementos «que repliquen el exterior», como malvaviscos (podríamos tenerlos con chocolate caliente). No hay que olvidar las historias de miedo y el efecto con luces (consigue focos de mano o coloca luces de navidad).
Duerme con ellos en el campamento y al día siguiente sorprendelos con un rico desayuno.

Espero que disfrutes de estas actividades y las puedas realizar pronto. ¿Cuál te gustó más? ¿Cuál te gustaría agregar? ¡Escríbeme en los comentarios! ❤