¡Hola! Bienvenida al primer post sobre sexualidad del blog, estoy super emocionada de abrir esta categoría y de contar con la colaboración de una excelente profesional como la Lic. Jessy Paz, psicóloga con orientación a la sexualidad y además cuenta con una licenciatura en Capital Humano.

Ella es la creadora de @Osextocina que es una cuenta en Instagram, Facebook y también cuenta con su propio blog, lo cual su creadora define de la siguiente manera:

Osextocina, lo defino como la hormona del amor propio vista desde la sexualidad dirigido hacia las mujeres y sus agentes sociales a su al rededor. Nace con la intención de educar, promocionar y acompañar la sexualidad positiva de las mujeres con el fin de desarrollar bienestar y amor por ellas mismas.
Nace con la intención de que hablemos de sexualidad desde la naturalidad de su ser.
Osextocina es un nombre inspirado por la Hormona oxitocina la cual ejerce un papel importante en el orgasmo femenino, se le llama comúnmente la hormona del amor.”

Así que, ¡Comenzamos!

¿Qué es la sexualidad?

En mi opinión, la sexualidad es el ser de una persona. De acuerdo con Elvia Vargas autora del libro “Sexualidad mucho más que sexo”, define la sexualidad como una faceta de nuestra identidad personal.

Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos, es de algo que no podemos librarnos a pesar de que con los años han querido cerrar nuestros ojos. Sobre todo, a las mujeres, y si eres madre aun peor, no estas permitida a sentir con libertad.

La sexualidad podría definirse dependiendo de la cultura, y pues la expresamos de muchas formas a través de nuestras fantasías, deseos, actitudes, creencias, valores, conductas eróticas y sexuales, pero también en los roles que decidimos reflejar en la sociedad y las relaciones que mantenemos con otras personas.

Por ello, la sexualidad va mucho más allá de una actividad sexual o de tener sexo como normalmente le conocemos, va más allá de lo que hacemos con nuestros genitales (genitalidad) va incluso más allá de reproducirnos.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y sexualidad?

Sexualidad es una palabra mucho más amplia, como definimos resulta ser todo tu ser o tu identidad. En la sexualidad incluimos el “sexo”, llámese sexo a la distinción biológica entre un hombre o mujer por sus órganos sexuales o sexo, por conducta, la cual utilizamos para nombrar a la actividad sexual.

¿Cuáles son los 3 factores que componen la sexualidad?

Lo componen los factores: Biológicos, psicológicos y sociales.

¿Cuáles son los 4 elementos o pilares en los que se ha basado la sexualidad?

De acuerdo, al doctor Eusebio Rubio, describió los 4 componentes de la sexualidad humana al cual llamó como el modelo de los Holones Sexuales, (Holón es algo que a la vez es un todo y también una parte).
❥Reproductividad
❥Género
❥Erotismo
❥Vinculación afectiva

¿Cómo ha cambiado el concepto de sexualidad con los años y en referencia a la sexualidad de las mujeres?

¿Con los años?, esta es un pregunta difícil… porque no tengo una medida exacta que compartir, sin embargo, puedo decir que desde los estudiosos Master y Johnson considerados por algunos los padres de la sexología con un estudio que duró sino me equivoco, más de 10 a 12 años hasta que fue publicado su primer libro “Respuesta Sexual Humana” en 1966 y que recibieron muchas críticas por el inmenso tabú que había en esas épocas, puedo considerar que ahora podemos hablar con “mayor libertad”, pero los estudios aun son pocos, siempre se vive en el tabú, las mujeres siguen por lo general reprimidas en el tema.

En Honduras, no conozco un centro educativo que introduzca esta materia, ni siquiera en los planes de estudios universitarios, por lo menos, no en psicología, no que yo lo haya presenciado y si ya existe la materia por aquí; que alguien me instruya, sería muy feliz 😊.

Aun las universidades siguen diciendo que “no están preparados para tocar ese tema a los estudiantes” al menos no de forma directa y que no solo se trate de reproducción, embarazos y miedos constantes. Inclusive, mencionar la palabra menstruación; se expresa por medio de un susurro. El condón se compra con vergüenza a pesar de que resulte ser un acto de una vida sexual responsable y si es mujer la que lo compra; que te puedo decir: ¿se convirtió instantáneamente en una “libertina”?

Tenemos mejoras, no puedo negarlo, pero seguimos en la lucha. Tenemos mucho por educar y educarnos, a pesar de tener esta orientación en sexualidad y leer incansablemente del tema, es tan amplio que sigo exigiéndome (nunca se termina de aprender y considero que se debe ser humilde con el conocimiento) y no todo lo que se lee por ahí es real, sigo luchando con mis propios tabú debido a mi cultura, entre otros dilemas.

La educación sexual “principal” de nuestros adolescentes sigue siendo la pornografía porque aun se siente “pena” el tocar un tema tan “oscuro” tan “vulgar” en casa cuando es algo tan natural.

La sexualidad vivida de manera positiva te produce bienestar y felicidad solo que aun no nos damos cuenta de ello.

¿Qué nos recomiendas para que las mujeres podamos disfrutar de nuestra sexualidad, sin tabús?

Creo que siempre contestaré lo mismo.

Para que puedas disfrutar de una sexualidad positiva como mujer; primero debes trabajar tu amor propio, día a día, así como se trata de construir diariamente una pareja, así como riegas día a día tus plantas. Así mismo, con tu amor propio, amar cada curva, cada cabello, cada estría, cada arruga, cada historia, cada cicatriz, cada triunfo, alegría como también cada fracaso y cada aprendizaje. Ser mujer siempre ha sido un arte, y comienza trazando amor en cada línea de nuestro ser.

Y como segunda recomendación: el conocimiento es poder, así que siempre las invitó a masturbarse o autoexplorarse, a tener intimidad consigo mismas y empoderarse de sus orgasmos. Nadie es responsable de tu placer, solo tú. Por ello, es preciso conocer tu cuerpo, que te gusta, que te satisface y que no, no se minimicen, ese cuerpo es todo tuyo. No importa el estado civil, tampoco si tienes hijos o no, el cuerpo es tuyo y aprende a conocer cada parte y sobre todo conoce el placer que puedes sentir de cada parte de tu cuerpo😊.

Ser Mujer es un Arte

“…Y quizás el dolor me convierta no en piedra, pero si en guerrera, que los errores

envejecerán y ya no los cometeré más. Me volveré docente de los frutos de mis

frutos, quizás esté con alguien, quizá no.

Pero el alma, el alma de una mujer es inevitable que se destruya, está construido

con material que resiste fortunas de alegrías y ruinas de tristezas.

Ser mujer es un arte, ser mujer es un orgullo.” – Jessy Paz.

No importa si eres madre, soltera, casada, divorciada, en dilemas con la edad, si has pasado por situaciones difíciles, si te has recuperado o estas en la etapa de recuperarte, en la vida podrán venir e ir muchas cosas, pero tu sexualidad es tuya y tienes derecho a vivirla, disfrutarla, tienes derecho a sentir placer, la mujer también a nacido para sentir placer.

 La sexualidad es también un derecho.

¿Te gustó el post? Te invito a que lo compartas en tus redes sociales. ¿Tienes dudas o quieres saber algo más? Déjame tus comentarios ❣

Contacto de Jessy Paz, @Osextocina
Email: [email protected]
Blog: osextocinabyjessy.wixsite.com

¡Un Abrazo! ❤